Las victorias y derrotas más sonadas. La final ante Grecia en el Mundial de Japón 2006 es la victoria más importante de la historia de la Selección Española de Baloncesto. España se proclamó campeona del mundo por primera vez en su historia en una final que no disputó Pau Gasol tras sufrir una fractura parcial del quinto metatarsiano del pie izquierdo durante el campeonato. A pesar de esta gesta histórica, el combinado nacional vivió una de las derrotas más dolorosas un año más tarde en el Eurobasket que se celebró en Madrid, ya que perdió la final ante Rusia por un punto.
Máximos anotadores históricos. Pau Gasol es el máximo anotador histórico de la Selección Española de Baloncesto. El pívot suma 3.599 puntos con el combinado español, una cifra que no ha podido incrementar durante este Mundial de China 2019 por una lesión en el pie izquierdo. Juan Antonio San Epifanio ‘Epi’, mítico exjugador del Barcelona, es el segundo máximo anotador histórico con 3.330 puntos, seguido de Wayne Brabender, exjugador de origen estadounidense y nacionalizado español, con 2.861 puntos.
Juan Carlos Navarro, jugador con más internacionalidades. Juan Carlos Navarro se convirtió en julio de 2017 en el jugador que más veces ha vestido la camiseta de la Selección Española de Baloncesto, superando a Juan Antonio San Epifanio, en un partido amistoso frente a Venezuela. El alero se retiró del baloncesto profesional en agosto de 2018.